2012-11-30

Análisis Legiones: Tropas herejes parte I

¡Hola herejes!

En este artículo analizaré las tropas de líneas más básicas: Marines del caos y cultistas. En los cultistas analizaré también la subclase de zombies de plaga, aunque ya los nombré de pasada cuando hablamos de Typhus.

Cultistas del caos:

Estos tipos tan majos. Humanos normales, que cansados de la vida esclava del imperio, adoran a los dioses del caos. Sus reglas hacen justicia a la realidad: son una mierda y no matan nada.
Básicamente su uso competitivo es el que daríamos a unos gretchins. Tenemos a unos tíos que tienen unas armas como pistolas shuriken y arma en cada mano. Esto diría que son una unidad de asalto si no tuvieran HA y F 3, lo que les hace pésimos al asalto. 

Podemos incrementar la unidad, pero no recomiendo hacerlo. Si lo haces, no a más de 20 tíos. No queremos encarecer la unidad. Para disparar podemos ponerles rifles automáticos, que son linternas de la guardia imperial, básicamente. Un desperdicio en puntos. También tenemos una ametralladora pesada (basura) y el lanzallamas, que si que puede hacer algo porque aprovechamos la pésima HP de los cultistas impactando automáticamente. Además, aporta resistencia al asalto. Una opción a plantearse.
El campeón cultista puede tener una escopeta (déjale con su arma en cada mano que está perfecto), y  la escuadra puede tener marca. Las únicas que podrían tener utilidad son la de Khôrne y la de Nurgle, pero la de Khôrne no les saca de pobres (por muchos toños que peguen, los pobres no van a hacer nada serio) y la de nurgle encarece demasiado la unidad para el uso que le vamos a dar, que es el siguiente:
Si sus opciones (menos el lanzallamas) son una mierda, su perfil también, y no hacen nada, ¿para que sirven? Pues señoras y señores, para lo mismo que los gretchins. Tu les tiras cuerpo a tierra y de ahí no se mueven. Valen 50 pts y en un ejército de marines cumplen a la perfección esta función. Es recomendable meterles en reservas para ahorrarte turnos en los que les puedan disparar.

La escuadra perfecta a mi parecer sería esta:

10 Cultistas (Lanzallamas) 55pts

Y el lanzallamas es opcional. xD.

   Zombies de plaga: Esta es una mejora de la unidad que desbloqueamos con Typhus. De forma gratuita, la escuadra gana NHD, coraje y lentos y sistemáticos. No pueden escoger opciones de equipo que no sean hacer más grande la unidad.
Pues son cultistas que van a aguantar más. Esta vez si que podemos gastarnos puntos en incrementar la unidad, hasta unos veinte por lo menos. No van a hacer más que 10, pero te aseguras de que difícilmente los matarán y que el contrario se va a poner MUY nervioso. Es lo que yo llamo llamamos el síndrome de Walking Dead. El contrario puede ponerse a concentrarse en destruirlos, lo que probará ser una ocupación inútil cuando lleguen nuestras verdaderas fuerzas a sus filas. 
En realidad, estos tipos no son más que cultistas y sirven para lo mismo. No intentéis basar una lista en Zombies, ni mandarles al asalto, ni ninguna locura de esas, porque os llevaréis un chasco.

Marines del caos:


Buena imagen para fondo de pantalla.

Con estos nos explayaremos más. Tienen opciones a manasalva, y vale la pena que les analice para probar su poca utilidad (no me matéis hasta haber leído todo el post).

Son marines de 13 pts. Bien. Tienen pistola bolter. Bien. No tienen arma en cada mano. Mal.
Básicamente la rebaja en puntos que les han hecho ha sido quitarles el arma adicional para disminuirles en dos puntos. Osease  no ha sido una rebaja en puntos. Eso si, nos dan la opción de especializarles: ¿quieres ir al asalto? Pues ponles arma en cada mano y quita el bolter. ¿Quieres que disparen? Pues no les hagas nada. ¿Quieres que hagan las dos cosas? Pues les pones las dos y el coste se queda como antes.
Hasta ahora todo bien, nos han dado opción de personalizarlos un poco. Pero... ¿Para que quieres tipos que disparen teniendo a plagosos y a ruidosos? ¿Para que quieres que asalten si el caos no tiene vehículo de asalto y de todas formas, hay berzerkers?
Diréis, es que son más baratos. FALSO. Tu ponte a personalizarlos para su función y se te quedarán como una escuadra especialista. Eso si, la especialista será más pequeña, pero lo harán mejor que la escuadra personalizada.
Por eso mismo, la única opción que veo con estos es la equilibrada. La de disparar y asaltar al mismo tiempo. Eso o una escuadra de 5 en un Quad, que no hay escuadra mejor para eso. 
De todas formas, unos marines de plaga también hacen eso, y yo diría que mejor. Pero estos son más cuerpos, que siempre distraen, y puede ser divertido una "marea de servos". Analizemos pues sus opciones.

La escuadra de cinco coge Lanzallamas, rifle de fusión o plasma. Lo típico. Si la escuadra es de hasta 10 tipos, podemos coger también cañón automático, lanzamisiles o cañón láser. No soy partidario de estas opciones por ser pesadas y no poder mover y disparar sin ser apresurado. Así que especializaría la escuadra de uno de los tres tipos: plasma, fusión o lanzallamas. La mayoría de escuadras las pondría con plasma, y si eso especializas una o os el lanzallamas o fusión. Pero el plasma es hoy por hoy la opción base.

El paladín puede tener armas de combate y/o a distancia. Pues si queréis de combate porque vuestra escuadra se va a acercar al enemigo (posiblemente la especializada en fusión o plasma), os recomiendo ponerle o bien hacha de energía o bien cuchillas relámpago, pero posiblemente las cuchillas, se portan genial en los desafíos. En las armas a distancia encontramos como única opción plausible el combiarma. Yo soy partidario de las combiarmas de fusión en los paladines, porque dan muchas alegrías, pero sobre todo en las escuadras que vayan a acercarse al enemigo. Las escuadras especializadas en fusión no necesitarán este extra, y las de lanzallamas desperdiciarían los lanzallamas si lo dispararan, pero en las de plasma, si tenéis algún puntito, recomiendo invertirlo en esto.

El regalo de la mutación es un desperdicio en esta escuadra, seguro que tienes otras escuadras y/o CG's a las/os que les viene mejor. Las bombas de fusión no hacen falta para nada, igual.

Las marcas. Pues yo no metería ninguna, exceptuando quizás a la de slaanesh para tener la iniciativa, pero de entrada no metáis, porque para eso ya tenéis a las escuadras especializadas, el mayor enemigo de esta escuadra.
Los iconos son bastante inútiles en esta escuadra, menos el icono de la venganza, que si tenéis puntos es una buena inversión. Sin embargo, veteranos de guerra eterna es una magnifica alternativa, mucho mas barata, y que te da ese odio a los marines que tan útil nos es. Si queréis elegir entre estas dos, sin duda veteranos, que yo diría que es hasta obligatoria en esta escuadra.
Por último el transporte asignado, que es un rhino obligatorio. No creo que las mejoras valgan la pena, pero tampoco las he testeado mucho, así que si veis alguna baratita y que veis que puede estar bien... Todo es probar.

Dicho esto, la escuadra perfecta a mi parecer sería algo así:

10 marines del caos (bólters, X2 plasmas, combifusión, veteranos de guerra, rhino) 245pts

Y el slot de línea basado en marines:

10 marines del caos (bólters, X2 plasmas, combifusión, veteranos de guerra, rhino) 245pts
10 marines del caos (bólters, X2 plasmas, combifusión, veteranos de guerra, rhino) 245pts
10 marines del caos (bólters, X2 plasmas, combifusión, veteranos de guerra, rhino) 245pts
10 marines del caos (bólters, X2 plasmas, combifusión, veteranos de guerra, rhino) 245pts
10 marines del caos (bólters, X2 lanzallamas, cuchilla relámpago veteranos de guerra, rhino) 230pts
10 marines del caos (bólters, X2 lanzallamas, cuchilla relámpago veteranos de guerra, rhino) 230pts

Bueno, menos escuadras también son aceptables xD. Es que a mi me gusta tener mucha línea. Sus compañeros de lista perfectos son los aniquiladores con cañón automático, que añaden incluso más cuerpos y saturación.

Bueno, esta es mi opinión de la línea básica del caos. ¿Comentarios al respecto?

10 comentarios:

  1. Coincido bastante en muchas cosas que dices. En mas de una lista llevaba dos dd cultistas y me han dicho de juntarlas en una con un apostol(WTF?!) pero de diez estan guay. Por cierto,lee el comentario que te acabo de poner en la lista de torneo en la que comentabas falta de bastion :P

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  2. Hola!!!¿Estas cansado de foros, donde los moderadores son mas malos que los Lannister?,hemos abierto un nuevo blog: La caverna del troll, blog especializado en el mundillo de warhammer 40000, en donde podras encontrar estrategias, reglas, trasfondo y otras cosas trolescas todo con cierto toque de humor e ironia, asi que ya sabes visitamos!!!!

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    1. En serio. Hacéis un foro para libraros de "los moderadores" y spameais un mismo mensaje en todos los blogs de Warhammer que veis. Ni os molestais en modificarlo de un blog a otro. No se como me molesto siquiera en responder. Solo por este mensaje no se me verá ni el pelo por ahí.

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  3. Una cosa que no me termina de gustar es que en tu lista tipo basada en mecs basicos no metes arma adicional.... Yo creo que merecea pena. En esa escuadra metiendo menos marines y algunos cultistas,te sacas puntos para armas cac de sobra... Y merece la pena

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    1. Con menos marines me refiero a alguna escuadra menos en el slot(tu pones seis escuadras)

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  4. Tienes razon... Ademas, ese slot ganado se puede emplear en unos cultistas que siempre vienen bien.

    Por cierto, esta noche posteo algo, que por lo menos hay que seguir un minimo de ebtrada semanal : P

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    1. Yo que juego caos absoluto(portadores de la palabra) nunca las llevo sin el maximo de opciones.... Y los cultistas ganan partidas.... Estoy deseando ver una lista del caod absoluto made in Jorkz jaja

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    2. Solo por haberla pedido te dejo un prewiew a 1500pts

      Apostol Oscuro (Regalo de mutación) 115

      10 marines (Arma en cada mano a cambio de bólter, 2 lanzallamas, paladín con cuchillas, rhino) 200
      10 marines (Arma en cada mano a cambio de bólter, 2 lanzallamas, paladín con cuchillas, rhino) 200
      10 marines (Arma en cada mano a cambio de bólter, 2 lanzallamas, paladín con cuchillas, rhino) 200
      10 marines (2 plasmas, rhino) 195
      10 marines (2 plasmas, rhino) 195
      10 cultistas 50

      5 Aniquiladores (4 autocannons) 115
      5 Aniquiladores (4 autocannons) 115
      5 Aniquiladores (4 autocannons) 115



      75 servos a 1500pts. Ahora la cosa es que no se que meterle para los 2000pts. Queda tan bonita la cosa a 1500 que no se que queda bien en este contexto.

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    3. Mmm... Me gusta,me gusta... Tanto servo asaltando me daria miedito,y a 1500 puntos no hay quien tumbe tanto marine. Por el apostol deduzco que la lista es en especial para portadores de la palabra... Veo mucho lanzallamas,la idea me gusta... Pero me reservo mas comentarios cuando saques la lista completa.
      Por cierto,has contado 10 marines de mas jaja

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