En este artículo analizaré las tropas de líneas más básicas: Marines del caos y cultistas. En los cultistas analizaré también la subclase de zombies de plaga, aunque ya los nombré de pasada cuando hablamos de Typhus.
Cultistas del caos:
Estos tipos tan majos. Humanos normales, que cansados de la vida esclava del imperio, adoran a los dioses del caos. Sus reglas hacen justicia a la realidad: son una mierda y no matan nada.
Básicamente su uso competitivo es el que daríamos a unos gretchins. Tenemos a unos tíos que tienen unas armas como pistolas shuriken y arma en cada mano. Esto diría que son una unidad de asalto si no tuvieran HA y F 3, lo que les hace pésimos al asalto.
Podemos incrementar la unidad, pero no recomiendo hacerlo. Si lo haces, no a más de 20 tíos. No queremos encarecer la unidad. Para disparar podemos ponerles rifles automáticos, que son linternas de la guardia imperial, básicamente. Un desperdicio en puntos. También tenemos una ametralladora pesada (basura) y el lanzallamas, que si que puede hacer algo porque aprovechamos la pésima HP de los cultistas impactando automáticamente. Además, aporta resistencia al asalto. Una opción a plantearse.
El campeón cultista puede tener una escopeta (déjale con su arma en cada mano que está perfecto), y la escuadra puede tener marca. Las únicas que podrían tener utilidad son la de Khôrne y la de Nurgle, pero la de Khôrne no les saca de pobres (por muchos toños que peguen, los pobres no van a hacer nada serio) y la de nurgle encarece demasiado la unidad para el uso que le vamos a dar, que es el siguiente:
Si sus opciones (menos el lanzallamas) son una mierda, su perfil también, y no hacen nada, ¿para que sirven? Pues señoras y señores, para lo mismo que los gretchins. Tu les tiras cuerpo a tierra y de ahí no se mueven. Valen 50 pts y en un ejército de marines cumplen a la perfección esta función. Es recomendable meterles en reservas para ahorrarte turnos en los que les puedan disparar.
La escuadra perfecta a mi parecer sería esta:
10 Cultistas (Lanzallamas) 55pts
Y el lanzallamas es opcional. xD.
Zombies de plaga: Esta es una mejora de la unidad que desbloqueamos con Typhus. De forma gratuita, la escuadra gana NHD, coraje y lentos y sistemáticos. No pueden escoger opciones de equipo que no sean hacer más grande la unidad.
Pues son cultistas que van a aguantar más. Esta vez si que podemos gastarnos puntos en incrementar la unidad, hasta unos veinte por lo menos. No van a hacer más que 10, pero te aseguras de que difícilmente los matarán y que el contrario se va a poner MUY nervioso. Es lo que yo llamo llamamos el síndrome de Walking Dead. El contrario puede ponerse a concentrarse en destruirlos, lo que probará ser una ocupación inútil cuando lleguen nuestras verdaderas fuerzas a sus filas.
En realidad, estos tipos no son más que cultistas y sirven para lo mismo. No intentéis basar una lista en Zombies, ni mandarles al asalto, ni ninguna locura de esas, porque os llevaréis un chasco.
Marines del caos:
Buena imagen para fondo de pantalla.
Con estos nos explayaremos más. Tienen opciones a manasalva, y vale la pena que les analice para probar su poca utilidad (no me matéis hasta haber leído todo el post).
Son marines de 13 pts. Bien. Tienen pistola bolter. Bien. No tienen arma en cada mano. Mal.
Básicamente la rebaja en puntos que les han hecho ha sido quitarles el arma adicional para disminuirles en dos puntos. Osease no ha sido una rebaja en puntos. Eso si, nos dan la opción de especializarles: ¿quieres ir al asalto? Pues ponles arma en cada mano y quita el bolter. ¿Quieres que disparen? Pues no les hagas nada. ¿Quieres que hagan las dos cosas? Pues les pones las dos y el coste se queda como antes.
Hasta ahora todo bien, nos han dado opción de personalizarlos un poco. Pero... ¿Para que quieres tipos que disparen teniendo a plagosos y a ruidosos? ¿Para que quieres que asalten si el caos no tiene vehículo de asalto y de todas formas, hay berzerkers?
Diréis, es que son más baratos. FALSO. Tu ponte a personalizarlos para su función y se te quedarán como una escuadra especialista. Eso si, la especialista será más pequeña, pero lo harán mejor que la escuadra personalizada.
Por eso mismo, la única opción que veo con estos es la equilibrada. La de disparar y asaltar al mismo tiempo. Eso o una escuadra de 5 en un Quad, que no hay escuadra mejor para eso.
De todas formas, unos marines de plaga también hacen eso, y yo diría que mejor. Pero estos son más cuerpos, que siempre distraen, y puede ser divertido una "marea de servos". Analizemos pues sus opciones.
La escuadra de cinco coge Lanzallamas, rifle de fusión o plasma. Lo típico. Si la escuadra es de hasta 10 tipos, podemos coger también cañón automático, lanzamisiles o cañón láser. No soy partidario de estas opciones por ser pesadas y no poder mover y disparar sin ser apresurado. Así que especializaría la escuadra de uno de los tres tipos: plasma, fusión o lanzallamas. La mayoría de escuadras las pondría con plasma, y si eso especializas una o os el lanzallamas o fusión. Pero el plasma es hoy por hoy la opción base.
El paladín puede tener armas de combate y/o a distancia. Pues si queréis de combate porque vuestra escuadra se va a acercar al enemigo (posiblemente la especializada en fusión o plasma), os recomiendo ponerle o bien hacha de energía o bien cuchillas relámpago, pero posiblemente las cuchillas, se portan genial en los desafíos. En las armas a distancia encontramos como única opción plausible el combiarma. Yo soy partidario de las combiarmas de fusión en los paladines, porque dan muchas alegrías, pero sobre todo en las escuadras que vayan a acercarse al enemigo. Las escuadras especializadas en fusión no necesitarán este extra, y las de lanzallamas desperdiciarían los lanzallamas si lo dispararan, pero en las de plasma, si tenéis algún puntito, recomiendo invertirlo en esto.
El regalo de la mutación es un desperdicio en esta escuadra, seguro que tienes otras escuadras y/o CG's a las/os que les viene mejor. Las bombas de fusión no hacen falta para nada, igual.
Las marcas. Pues yo no metería ninguna, exceptuando quizás a la de slaanesh para tener la iniciativa, pero de entrada no metáis, porque para eso ya tenéis a las escuadras especializadas, el mayor enemigo de esta escuadra.
Los iconos son bastante inútiles en esta escuadra, menos el icono de la venganza, que si tenéis puntos es una buena inversión. Sin embargo, veteranos de guerra eterna es una magnifica alternativa, mucho mas barata, y que te da ese odio a los marines que tan útil nos es. Si queréis elegir entre estas dos, sin duda veteranos, que yo diría que es hasta obligatoria en esta escuadra.
Por último el transporte asignado, que es un rhino obligatorio. No creo que las mejoras valgan la pena, pero tampoco las he testeado mucho, así que si veis alguna baratita y que veis que puede estar bien... Todo es probar.
Dicho esto, la escuadra perfecta a mi parecer sería algo así:
10 marines del caos (bólters, X2 plasmas, combifusión, veteranos de guerra, rhino) 245pts
Y el slot de línea basado en marines:
10 marines del caos (bólters, X2 plasmas, combifusión, veteranos de guerra, rhino) 245pts
10 marines del caos (bólters, X2 plasmas, combifusión, veteranos de guerra, rhino) 245pts
10 marines del caos (bólters, X2 plasmas, combifusión, veteranos de guerra, rhino) 245pts
10 marines del caos (bólters, X2 plasmas, combifusión, veteranos de guerra, rhino) 245pts
10 marines del caos (bólters, X2 lanzallamas, cuchilla relámpago veteranos de guerra, rhino) 230pts
10 marines del caos (bólters, X2 lanzallamas, cuchilla relámpago veteranos de guerra, rhino) 230pts
Bueno, menos escuadras también son aceptables xD. Es que a mi me gusta tener mucha línea. Sus compañeros de lista perfectos son los aniquiladores con cañón automático, que añaden incluso más cuerpos y saturación.
Bueno, esta es mi opinión de la línea básica del caos. ¿Comentarios al respecto?