2013-04-01

Marines del caos. ¿OP?

¡Hola herejes!

A raíz del interesante artículo de especialista 40k sobre los tiers de 6ª edición, quería haceros una pregunta, porque realmente los comentarios me han sorprendido...


Había montones de gente diciendo que los marines del caos deberían estar en el Top Tier... Y realmente no pienso que fuera así. Todos alegaban que el poder del dragón es altísimo, e incluso un usuario afirmaba que podía eliminar 600-700 puntos por partida. Perdón, no que "podía", sino que "de media hace".

Desde luego, me parece una sobrada de cálculo, siendo que un dragón se puede eliminar el turno en el que entra. ¿Que no es fácil? Si. ¿Que tiene blindaje 12? También. ¿Que disparándole con un cañón láser de stormraven, con suerte te cepillas 170 puntos de una tacada? También.

Ni de lejos, por lo que he comprobado, un dragón se puede cepillar todos esos puntos por partida. Tampoco soy un experto, me uní a la secta del dragón hace poco, pero realmente no pienso que el dragón esté tan Overpowered. Si, es buenísimo y se debería nerfear. Pero no me los compares a las guadañas, por favor.

A parte... Básicamente es la única opción over que tenemos en el codex. Los marines de plaga también son muy buenos, pero son un robo en puntos, a 24 miniatura. una escuadra de 5 en rhino con plasmas son 190 puntos. Nos dejamos una barbaridad en tropas de línea.

Tenemos muchas opciones utilizables, pero no tenemos ninguna que destaque desmesuradamente a parte del dragón. Las demás están todas muy compensadas y decididamente no hay ninguna que sea demasiado buena, como deberían ser para encontrarse en un top tier.

Lo que veo es que la gente está acojonada con el dragón, hablando claro. Pero realmente no creo que los marines del caos sean un ejército que si te lo encuentras en un torneo tengas que echarte las manos a la cabeza y llorar.

Ejércitos Top Tier son cosas como los necrones (que la flyerwing es desmesuradamente buena, , y hay muchas opciones muy buenas si quitamos el slot de élite), o en mi opinión la guardia imperial. con sus vendettas (también superiores al dragón) y su slot de apoyo pesado, que tienen una artillería pesada que da miedo. Y sus tropas tampoco son mancas haciendo barrera, aunque de esas ya no me quejo...

Me gustaría conocer vuestra opinión a este respecto. ¿Es tan bueno el dragón? ¿Que ejércitos consideráis Top Tier?

5 comentarios:

  1. Muy buenas¡¡¡¡¡


    Estoy de acuerdo a medias.

    Considero que muchas quejas sobre el dragon no son tan determinantes y mucho menos hace esa cantidad de puntos por turno.

    Las guadañas me parecen buenas pero no son peores que los dragones ni mucho mejores. No creo que la flyerwing sea desmesuradamente buena. Aun asi considero los necrones que estan un puntito por encima, de momento, a la vista de los resultado en torneos grandes.

    En si estoy de acuerdo en que Caos esta en un gran momento pero el coste del dragon no desbalancea el codex y mucho menos el metajuego. Y no comparto tu razonamiento hacia los ejercitos de la GI o Necrones en los que te refieres como si ellos si estuviesen desbalanceados o crearan cierto desequilibrio en el metajuego. Si en algun caso puedo admitir con los Necrones esta complicado meterles mano, pero seguiria pensando que discutible lo de la flyerwing. Pero con la GI no es Top Tier por muy buenas opciones que sean Vendettas y apoyo pesado. Eso no quita que estén arriba y sean un gran ejercito y un mejor aliado.

    Un saludo

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  2. El dragon es un bicho que mata muchisimo.

    Cosas que ponen en especialista tiene mucha razon. Hace poco han puesto una comparación muy buena para que veas que puntos hace:

    CITA:
    Pongamos un supuesto de contra necrones, que esta en el top:
    3 turnos de dragon son:
    3 unidades de 8 inmortales -> 136x3 = 408ptos
    1 Guadaña (ke sabeos ke van a caer mas con el ataque vectorial, lo raro es que se cargue solo 1) -> 100 ptos

    En total en solo 3 turnos 508 puntos, contando ke solo derribe una guadaña y sin contar que las unidades pueden tener criptek (ke ya serían 25-30 ptos mas por criptek). Obviamente segun los calculos de cada unidad de inmortales sobrevive 1 solo segun la media (por algun 1 ke salga) pero como ni hemos conado cip ni mas guadañas dejemoslo asi tirando por lo bajo.
    FIN CITA

    Creo que tiene mucha razon. Facilmente con el ataque vectorial puede matar mas, asi que esto sería algo que sale como media-baja.

    Yo lo que veo es que tiene un plantilla que basicamente te hace retirar de la mesa una unidad entera (siempre que no tengan 2+). Con 3 turnos ya ha rentado de sobra su coste en puntos. Además, es un bicho muy dificil de tumbar por su blindaje 12 y su salvacion especial que le hace disparar plantillas todos los turnos (los demas voladores deben hacer maniobras evasivas).

    Antes me parecian buenos, pero se podia evitar que te reventara una unidad por turno. Ahora no lo puedes evitar con esos 360º de disparo que le han puesto, que creo que es lo que lo ha hecho abusivo.

    Con 2 dragones ya....cuenta con que a 1500 juegues con 6 unidades....3 cada dragon y adios, aunque con elimniar las lineas haces que el rival ya no puntuee y tines todo listo. Ya lo demás que se encarguen los 1160 puntos restantes de MeC XD

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  3. El codex del caos está diseñado para diseñar ejercitos de pura fuerza bruta, y ganar a base de fuerza bruta.

    El codex caos no tiene ni de lejos la flexibilidad ni movilidad tactica de cualquier otro ejército ya sea necrones, marines del codex que quieras.

    Hoy por hoy el dragón es la única opción viable de ataque rápido porque es el único vehículo volador diseñado para exterminar infantería, así como la mayoría de aviones marines están diseñados para ser un grano en el culo de vehículos y otros voladores.

    No creo que el dragón esté sobrepotenciado. A fin de cuentas es un predator baal volador con algo más de alcance para la plantilla. ¿Solución? Land Raiders y transportes de blindaje alto, como los falcon, chimeras y serpientes.

    Ah claro, que ahora nadie da un duro por los transportes...

    Entiendo que el codex caos no tiene opciones tácticas como tienen los ejércitos leales de los distintos codex marines. De hecho, salvo mecanizarse y el ejercito de typhus, o ponerse un comandante para infiltrar 1d3 unidades, con suerte tampoco es algo que sea digno de mención o que proporcione posibilidades interesantes.

    ¿que una unidad está sobrepotenciada porque mata más que los puntos que cuesta? Eso es discutible. En primer lugar, la solución para que los dragones no te revienten es llevar tropas mecanizadas con transportes de blindaje 12+. Veréis como el dragón deja de ser un problema.... Ahora bien, comparado con los ejércitos capsuleros, las alas de muerte, el tristorm raven o el ejercito de croissants voladores tampoco veo que dos dragones sean lo más de lo más.

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    1. Solo el dragon ?? En ataque rapido tienen las motos mas baratas, y puede ponerle a unas motos R6.

      Además, cuenta conla mejor line, los marines de plaga, que aguantan una bestialidad de fuego sin apenas inmutarse. Demasiado disparo para conseguir tumbar 5 miseros plagosos.

      Principe Demonio de Nurgle, Servoarmadura, Alas, Incinerador de Skalatrax puliendo con plantilla de fp3 a distancia y pillando coberturas de 2+

      5 Aniquiladores del Caos, 4 Cañones automáticos, Marca de Nurgle por solo 130 puntos, una unidad bestial

      Y aun quedan mas cosas.

      El que diga que el caos no tiene cosas o esque no lo ha jugado, o esque no lo ha sufrido. Cierto es que si te lo lees no parece destacar tanto, pero poco a poco vas dandote cuenta que es un codex muy burro.


      Ya si encima usas demonios de aliados ni te cuento......con devorador y coas asi, intenta hacerle frente.

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  4. a ver....el dragon es bueno...mi oponente habitual es guardia imperial y me da hasta pena quitar guardias a doses,no me quiero imaginar marines(y yo solo meto un dragon)pero sin ir mas lejos,la guardia con sus plantillas de f 9 y 10 y bajo FP... son mejores. Los Mecs estan equilibrados

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