2014-07-26

Reflexión sobre demonios de Tzeentch y resultado de mi partida

¡Muy buenas a todos, herejes!

Si. Lo se. Os dije que habría un informe de batalla de la partida. ¿Qué pasó? Que la partida no tiene mucha táctica que destacar. Fue un tiradados total. Y todo por una sola cosa: la lista rival.


Hoy os vengo a hablar de un tipo de lista; la lista de Tzeentch.

Esta lista tiene muchas variantes, siendo la más usada a nivel de torneo la famosa Screemer Star, que consiste en una unidad de Aulladores con Heraldos de Tzeentch en disco.
¿Que por qué es para tanto esta unidad? Muy sencillo: por el Grimorio de los Nombres Verdaderos y el poder 1 de Demonología Maléfica.

El funcionamiento del grimorio es sencillo, a 3+ mejora la salvación invulnerable de una unidad aliada en dos puntos, o empeora la de una rival. Si, puede fallar. Si, puede joder a nuestros propios demonios. Pero con séptima edición llegó demonología y sus poderes.

El poder 1 de Demonología Maléfica, llamado tierra maldita, es un poder de carga 1 que hace pelotas de +1 a la invulnerable a 12 UM del psíquico. Eso quiere decir que una unidad de Horrores Rosa con un heraldo de tzeentch con grimorio por ahí cerca se plantan con invulnerable de 2 ++ repitiendo los 1 por la marca de tzeentch.

Las listas se basan en crear pelotas de unidades con ese poder, de manera que todas las unidades tengan una increible invulnerable de 2++ repitiendo los resultados de 1, con Kairos por allí para repetir la tirada del grimorio. Casi nada, ¿eh?

No voy a ponerme a calcular la estadística, pero es sencillo de ver. Para tirar un mísero horror rosa, tienes que dedicar una cantidad impresionante de disparos.


Esto nos lleva a mi partida.

La lista de mi rival era bastante curiosa. Se basaba en tirarse a la yugular con principes dopados de tzeentch mientras los horrores y los heraldos aportaban cargas y hacían burbujas de invulnerable.

Era algo así:

-Kairos Tejedestinos
-4x heraldos de tzeentch
-2x20 horrores rosa
-3x príncipes demonio de tzeentch

Los príncipes tiraron en biomancia, lo que les hizo verdaderas bestias pardas.

A parte de eso, le salió cuatro o cinco veces el poder de aumentar la invulnerable, y algunos rayitos y demás para disparar.

Mi lista ya os la comenté aquí. La partida fue a 2000 puntos.

Comentar que, de base, mi lista es una de las que más daño puede hacer a una lista full infantería. Al fin y al cabo, ¿quién tiene más antiinfantería que los Eldars Oscuros?

Como poderes psi, no recuerdo que me salió. Solo se que acabé teniendo intuición de adivinación, el 5 de la disciplina eldar cuyo nombre no recuerdo, y fortaleza mental de telepatía.

Nos salió la misión Amparados en las Sombras de Vórtice, asi que desplegamos en los bordes cortos y mantuvimos los objetivos tácticos en secreto.

Como esperaba, obtuve la iniciativa, ya que saqué un 6 en el dado, mas el +1 por Sathonyx (superad eso, demonios cabrones!) y desplegué muy centrado y compacto, esperando poder ir con todas en el primer turno.

No me robó la iniciativa, así que en mi primer turno me olvidé de los objetivos tácticos y me lancé con todo a por los demonios, sabiendo que en turnos posteriores con sus pelotas de invulnerable me iba a ser muy dificil matarlos. ¿Y qué logré matar? Un príncipe demonio, dos heridas a otro y unos cuantos horrores rosa. Eso si, conseguí primera sangre y el objetivo de manifestar un poder psíquico gracias a mi vidente.

En su turno, empezó la fiesta. Invulnerables para todos que yo no pude dispersar con mis 7 tristes dados frente a varias decenas suyos. Los príncipes se doparon con biomancia y fueron a por mis vehículos. Cayó un ponzoña y medio y un devastador.

Llegó mi segundo turno. Reculé con todo mi ejército saliendo por completo del alcance de sus armas. Como bien dijo Julio, mis Eldars se retiraron a las sombras dejando un tufillo a pedo por el campo de batalla.

Disparé con todo lo que tenía a su Príncipe Demonio señor de la guerra, al que le quedaban dos heridas tras el último turno, pero con su excelente salvación no logré matarlo. Cargué con mi unidad de bestias a unos horrores, haciendo ni mas ni menos que 58 ataques de f3, 32 de f4 y 4 de f6, y logré matar un solo horror rosa. Él respondió y acabó con una Kymera. Empate. ¬¬"

El resto de la partida fue así todo el rato. Me cargó con casi todo en ese combate, haciendo huir a las bestias y pillándolas en persecución.

La partida duró tres turnos, y finalizó con un sorprendente 6-7 a favor de los demonios que no representa ni mucho menos todo lo que fué la partida.

No pude matarle mas que un Príncipe Demonio y medio y menos de diez horrores rosa. Ni siquiera le hizo falta invocar más demonios. Lo tenía hecho.

Como dato curioso, robamos cartas de objetivos para ver que habría pasado en caso de haber seguido la partida un turno más, y habría ganado yo. Porque no necesitaba machacarle, solo ir a por los objetivos.

¿Qué quiero decir con esto? Lejos de ser un cry, esto es una realidad. Si el ejército con más saturación antiinfantería que hay, es decir, los Eldars Oscuros, no podemos acabar con esta lista... Dudo mucho que alguien pueda. Quizás unos Caballeros grises, pero lo dudo.

La única opción de ganar es ir a por la misión, centrarte en tus objetivos y marear en la medida de lo posible a sus lentas tropas.

¿Qué pasa si juegas Guerra Eterna en vez de Vórtice? Que no veo como ganar a esta lista. Una lista con un aguante acojonante que solo necesita ir a por los objetivos al final de la partida porque sabe que para entonces no le habrán hecho prácticamente bajas.

Con Eldars Oscuros, estuve comentando con Julio qué opciones teníamos.

Salieron a colación dos objetos del Arsenal Arcano, que podríamos equipar a unos Hemónculos: el crisol de la maldición y el fragmento del espejo. Y aún así son subóptimos porque el crisol solo mataría un horror rosa de cada unidad por la regla de hermandad de psíquicos, y el fragmento del espejo es un lanzallamas pero de un solo uso.

Por cierto, también me comentó un cambio para mi lista, que es quitar una de filoplumas y meterle la Gema Espiritual de Anath´lan al Vidente Eldar, que reduce en uno la carga de disformidad de un poder que lance a mi elección. Perfecto, que le den al primaris Eldar, pillo el de adivinación, ¡que me vale para combates! ¿He oido unidad de bestias?

Con necrones, podemos usar Parias... Pues no, no se puede hacer nada. Tenemos saturación, pero no la suficiente (¡nunca hay suficiente contra esta lista!) y no tenemos nada con lo que violar eficientemente sus invulnerables. A demás al no tener psíquicos tendremos muy poquitos dados para dispersar.

Así que... ¿Qué opciones hay contra esta lista tan puñetera? Es casi invulnerable, tiene pegada suficiente con los PD y pueden invocar más demonios para dar por culo.

Yo, desde luego, no se qué podría hacer con mis ejércitos (Necrones, Eo y Marines del Caos).

Solo queda matar al del grimorio y a Kairos, pero no será fácil.

¿Y vosotros? ¿Qué pensáis?

Gracias por aguantar el ladrillaco y un saludo a todos!






















5 comentarios:

  1. Dejando un tufillo a pedo xDDD

    Oye, segun el ETC... si una hermandad falla el chequeo del crisol, ésta se retira por completo. Toda todita.

    Poco más que decir, los demonios están muy equilibrados y un 2++ repetible no es para tanto... pobrecillo xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah y con necros te metes el dedo en el culo, basicamente xD

      Eliminar
    2. Buenas Jose! Gracias por la mención. Respecto a lo que dices, mola esa aplicación del etc. Pero aqui, desgraciadamente deja claro el reglamento que se retira una.. Asi que estamos jodidos xd

      Eliminar
  2. Hola, te comento que las tierras malditas no son acumulables. El poder se acumula a otros bonificadores (Grimorio, 10 en la tormenta), pero en el apartado de las bendiciones aclara que ninguna unidad puede verse dos veces afectada por la misma bendicion.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero! Si, está contemplado en la entrada que no es acumulable

      Eliminar